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Educación en Derechos Humanos

PRESENTACIÓN

Cátedra: Educar en Memoria, Verdad y Justicia desde una perspectiva de Derechos Humanos

índice

PORTADA

1

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4

iNDICE

OBJETIVO

IMPORTANCIA

FINES

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RODINO

LEY 26206

DD HH / DGE

DD HH Y EDUCACIÓN SUPERIOR

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DD HH / UNCUYO

Propuesta

Gracias

Objetivo

La meta de la educación en derechos humanos es aportar a la construcción de sujetos críticos de sí mismos y de su contexto histórico, al mismo tiempo que comprometidos con el ejercicio y defensa de los DD. HH.

Nace de la mano de las primeras conceptualizaciones en torno a la propia noción de DD. HH., plasmada en la Declaración Universal en 1948, cuando sostiene que la “educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto por los DD. HH. y a las libertades fundamentales” (Art. 26)

Importancia

- Para ello establece distintos fines: -

Fines histórico-culturales: implican la formación de sujetos capaces de elaborar juicios críticos de sí mismos y de sus contextos relacionales. Fines ético-políticos: significan la formación en el compromiso activo de transformación de los aspectos que agredan u obstaculicen su pleno ejercicio.

- DD HH -

La educación en derechos humanos es un trabajo crítico y ético-político para avanzar en la construcción de los horizontes deseados.

Uno de los desafíos constantes es preguntarnos de qué manera traducir como docentes lo abstracto en concreto, cómo damos coherencia a las políticas educativas en DD. HH. desde nuestras prácticas pedagógicas cotidianas.

"La meta de la educación en derechos humanos es forjar sociedades donde no se atropelle la dignidad humana. No basta con denunciar (…) los abusos después que han ocurrido. Hay que evitarlos…"

Rodino, Ana María [1999]cribe un título

Para ello, es necesario que las personas conozcan sus derechos, los defiendan y, a la vez, respeten y defiendan su ejercicio por parte de los demás.

- rODINO, ANA M. -

"La educación en derechos humanos es un medio para promover ese conocimiento y respeto y (…) se convierte en un instrumento concreto de prevención de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, se propone construir una convivencia pacífica y democrática, (…) más igualitaria, justa y solidaria para todos y cada uno...

"En breve: más humana. Es un motor de transformaciones individuales y sociales" "La educación en valores entendida como educación en derechos humanos.

ARTICULO 3º — La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

ARTICULO 92. — Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones:c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado...

- Los DD. HH. en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006)-

Con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 25.633.

DGE - DD HHSOMOS MEMORIA

Conocer el pasado, interpretar el presente, construir el futuro

"La memoria es el hilo conductor de la identidad. Todo lo que somos está finamente esculpido en nuestro ADN pero también en todo lo que vivimos nosotros y las generaciones que nos precedieron"

+ INFO

Una de las principales tareas del adulto respecto de las generaciones más jóvenes es, justamente, transmitir los relatos que nos hacen ser como somos. Y los jóvenes, a su vez, recrearán esos relatos y los dotarán de nuevos sentidos.

- SOMOS MEMORIA -

EL SITIO OFICIAL DE LA DGE PONE a disposición de los docentes, los alumnos y las familias una serie de recursos elaborados en distintos ámbitos para trabajar sobre los derechos, la memoria, la identidad, la democracia, la autoridad, la ciudadanía; para enriquecer la enseñanza en cada uno de los niveles:La propuesta es que cada institución y cada docente seleccione lo que crea conveniente en función del grupo de estudiantes con el que trabaja.

Los derechos humanos como temática en nuestra Universidad y, en general, en el ámbito de la Educación Superior se han incluido de forma desarticulada. Si bien existen valiosos trabajos e iniciativas, como cátedras libres, proyectos de investigación, seminarios, posgrados, concursos y observatorios, estos se han desarrollado de forma aislada y, principalmente, gracias al impulso de personas comprometidas con su promoción y defensa.

-Los DD HH en la Educación Superior -

En estos últimos años se ha iniciado un debate más profundo acerca de la necesidad de articular políticas universitarias al respecto y de incorporar a los derechos humanos como contenido transversal a las carreras.

DD HH / UNCUYO

En este sentido, desde el Proyecto La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva buscamos propender a la incorporación de contenidos de DD. HH. desde una perspectiva que considera imprescindible su profundización y valoración para la construcción de un Estado democrático.

Propuesta

¡gracias!

Educar en Memoria, Verdad y Justicia desde una perspectiva de Derechos Humanos

FED 2020