Saltar la navegación

CUADRO SINÓPTICO

¿Qué es?
Es una manera de organizar y representar gráficamente la relación entre varias ideas y contenidos de un texto, agrupándolo según distintos criterios y usando llaves. Se leen de izquierda a derecha.

ejemplo de cuadro sinóptico

¿Cómo se elabora?


En SÍNTESIS, para realizar un cuadro sinóptico:
- Comienza por una palabra central (que indica el tema general del cuadro) y luego se subdivide en diversos subtemas, usando un signo llamado llave (para encerrar cada tema y subtema). Estos subtemas pueden subdividirse y así sucesivamente

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿CÓMO SE LEEN LOS CUADROS SINÓPTICOS?

Respuestas

DE IZQUIERDA A DERECHA

DE DERECHA A IZQUIERDA

Retroalimentación

Pregunta

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL CUADRO SINÓTICO?

Respuestas

EL TEMA PRINCIPAL SE COLOCA EN EL CENTRO Y LAS IDEAS SE UNEN CON FLECHAS SIN ESTABLECER JERARQUÍA

TIENE UN TEMA CENTRAL Y SE SUBDIVIDE EN SUBTEMAS UTILIZANDO LLAVES

Retroalimentación

Pregunta

¿PARA QUE SIRVEN?

Respuestas

SOLO PARA MEMORIZAR MEJOR

PARA ORGANIZAR IDEAS Y RESUMIR

Retroalimentación

Actividad de lectura

Seres vivos
¿Qué son los seres vivos?

Los seres vivos u organismos son todas las estructuras complejas que cumplen funciones como la alimentación, el desarrollo, la reproducción y las interacciones con otros organismos, incluyendo el intercambio energético con el medio que los rodea. Es decir, son todos los organismos como células, animales, plantas y hongos.

Entre otros rasgos, los seres vivos se caracterizan por tener una organización celular, responder a estímulos, adaptarse al medio ambiente y cumplir funciones vitales como la nutrición y la reproducción.

El ciclo de vida de los seres vivos abarca el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y la muerte. Para sobrevivir, necesitan obtener energía a través de la nutrición.

La estructura de los seres vivos se forma con células. Existen seres vivos unicelulares y pluricelulares. Los unicelulares están formados por una célula, como las bacterias. Los pluricelulares están formados por muchas células. Estas forman tejidos; los tejidos forman los órganos, y los órganos dan lugar a un ser vivo, como los animales.

La diferencia básica entre seres vivos y no vivos radica justamente en que los primeros están formados por células, mientras que los elementos no vivos no las poseen en lo absoluto. Algunos ejemplos de elementos no vivos son el agua, la arena, los metales y las rocas.

Características de los seres vivos

seres vivos

Aunque existe una amplia diversidad de seres vivos, todos comparten ciertas características:

Tienen diversos niveles de organización celular. Algunos organismos son unicelulares, mientras que otros son pluricelulares. Según esto, la estructura tiene varios niveles de organización, que puede ir desde biomoléculas hasta la formación de tejidos, huesos y órganos de seres vivos más complejos.

Se desarrollan y reproducen. Los organismos cumplen con un ciclo de vida que abarca el nacimiento, el desarrollo, la reproducción y la muerte. Esto implica una serie de cambios internos y externos (aumento de tamaño, peso, forma, etc.). En un punto de su desarrollo están listos para reproducirse, bien sea de forma sexual o asexual.

Cumplen funciones vitales. Todos los seres vivos ejecutan funciones de nutrición, metabolización y excreción. Esto significa que tras alimentarse, hacen un proceso llamado metabolismo, que consiste en la absorción, transformación y liberación de energía necesaria para sus actividades esenciales. Luego, el organismo se encarga de expulsar los desechos tóxicos mediante la excreción.

Responden a los estímulos. Todo ser vivo tiene la capacidad de recibir estímulos del ambiente, procesarlo y tomar esa información para generar una respuesta de corto o largo plazo. Un animal que huye al escuchar a sus depredadores está respondiendo a un estímulo.

Son capaces de autorregularse. Todos los organismos tienen la capacidad de autorregularse para compensar internamente los cambios que ocurren en el ambiente. Esta capacidad se conoce como homeostasis y es vital para la supervivencia. Un ejemplo de homeostasis es la transpiración humana, la cual permite mantener la temperatura interna del organismo.

Se adaptan al medio ambiente. Cualquier organismo vivo tiene la capacidad para adaptarse al ambiente que lo rodea. De esta forma asegura la propia supervivencia y la de su especie

Luego de leer comprensivamente el texto:

- Realiza en tu carpeta un cuadro sinóptico del texto